¿Qué es la gestión de los expedientes de acometida?
La gestión de expedientes de acometida hace referencia al conjunto de trámites necesarios para conectar un suministro eléctrico a la red de distribución.
Los tipos de gestiones disponibles y sus principales usos son:
- Dar de alta un suministro: Conectar una nueva instalación eléctrica a la red de distribución, ya sea para viviendas, locales comerciales o instalaciones industriales. Incluye la validación técnica del proyecto y el cumplimiento de los requisitos normativos.
- Realizar cambios en un suministro: Modificar las características de una instalación ya existente, como aumentar la potencia contratada, cambiar de titular o realizar adaptaciones técnicas en la conexión.
- Solicitar acceso a la red como productor: Tramitar el acceso y conexión a la red eléctrica para inyectar la energía producida, ya sea para autoconsumo o producción a gran escala.
- Solicitar acceso a la red como comercializadora: Permitir a las empresas comercializadoras gestionar la conexión de sus clientes a la red de distribución..
El Área Privada de i-DE es una plataforma ágil y segura para gestionar tus expedientes de acometida. Entre sus principales funcionalidades destacan:
- Dar de alta expedientes de acometidas y solicitudes de acceso y conexión.
- Adjuntar y descargar documentación.
- Consultar estado de los expedientes que estés gestionando o hayas finalizado.
- Recibir avisos sobre los expedientes que estés gestionando.
De esta manera, en i-DE facilitamos todos los pasos para que puedas gestionar tus trámites eléctricos de forma cómoda. ¿Necesitas abrir un expediente de acometida?
¿Cómo acceder para gestionar mis expedientes?
La gestión de tus expedientes de acometida se realiza exclusivamente accediendo al Área Privada de i-DE.
Si eres cliente de i-DE o estás autorizado para gestionar contratos de un tercero, además de gestionar tus expedientes podrás tener acceso a más funcionalidades. Como:
- Consultar datos de consumo y potencia en tiempo real.
- Realizar diversas gestiones y consultar su estado.
- Descargar datos multicontrato.
¿Cómo me doy de alta en el Área Privada de i-DE?
Si aún no tienes acceso al Área Privada de i-DE, el primer paso es darte de alta en la plataforma. Este registro es necesario para gestionar tus expedientes y acceder a todas las funcionalidades. El proceso es sencillo y rápido; solo necesitas:
- Tu documento de identidad.
- Un número de teléfono móvil.
- Una dirección de correo electrónico, que será tu usuario de acceso a Área Privada.
En i-DE puedes registrarte como cliente o como representante o futuro cliente y acceder a tu Área Privada para disfrutar de todos nuestros servicios. Recuerda que si eres cliente para poder acceder a la sección de Gestión de Expedientes debes registrarte como Perfil Avanzado.
¡Así de fácil! Puedes inscribirte con cualquiera de estos dos perfiles:
Registrarme si soy cliente de i-DE
Regístrate en 4 sencillos pasos y descubre la comodidad de poder gestionarlo todo desde el Área Privada.
Tipos de cliente:
Registrarme si no soy cliente de i-DE
Puedes registrarte como futuro cliente o como representante para gestionar contratos de otras personas o empresas que sí son clientes de i-DE.
Podrás acceder a las siguientes funcionalidades:
- Dar de alta nuevos expedientes de suministro.
- Hacer modificaciones sobre un punto de suministro.
- Hacer seguimiento de tus expedientes.
- Gestionar contratos existentes de otros clientes.
Aprende cómo gestionar tus expedientes
Para facilitarte el proceso, ponemos a tu disposición las siguientes guías según el tipo de expediente que necesites gestionar.
Tramitación de Autoconsumo Colectivo en Baja Tensión
Además, ponemos a tu disposición la Guía de Tramitación de Autoconsumo Colectivo en Baja Tensión [PDF] de i-DE con el objetivo de poder ofrecer un documento orientativo para los instaladores y promotores de las comunidades energéticas (autoconsumo colectivo en baja tensión) en los trámites a realizar con la empresa distribuidora, gracias a una colaboración con la Generalitat Valenciana.
Se trata de un documento vivo que iremos actualizando con las distintas contribuciones que reciba tanto desde la propia regulación aplicable como de las mejores prácticas observadas.