Tipos de instalaciones de redes eléctricas
Las instalaciones de redes eléctricas se pueden clasificar en función de su ubicación y propósito. A continuación, exploraremos los diferentes tipos de instalaciones eléctricas, desde las infraestructuras gestionadas por i-DE hasta las instalaciones comunes en edificios residenciales, detallando su funcionamiento y características clave.
Instalaciones eléctricas de i-DE
Nuestras redes de distribución suministran energía eléctrica a cada uno de nuestros clientes. La instalación de Baja Tensión (BT) es la comprendida entre el Centro de Transformación (CT) y la Caja General de Protección (CGP). Así, la acometida es el tramo de red que conecta nuestra red de distribución con la CGP.
En general solo hay una acometida por cada edificio o finca. Sin embargo, pueden establecerse acometidas independientes cuando se den características especiales, como por ejemplo potencias elevadas.
El mantenimiento y propiedad de estas instalaciones son nuestra responsabilidad.
Instalaciones eléctricas de edificios comunes
Si el edificio tiene varios puntos de suministro, la Línea General de Alimentación se debe compartir entre todos estos suministros. La instalación, en este caso, se realiza desde la Caja General de Protección hasta la centralización de contadores.
La instalación debe estar ubicada en una zona común del edificio. El mantenimiento de la instalación es responsabilidad de la comunidad de propietarios.
Instalaciones eléctricas particulares
Las instalaciones eléctricas particulares son aquellas que se encuentran dentro de las viviendas, oficinas o cualquier propiedad privada. Estas instalaciones tienen como objetivo suministrar energía eléctrica desde el punto de conexión con la red general hasta cada uno de los puntos de uso dentro de la propiedad, asegurando el correcto funcionamiento de todos los dispositivos eléctricos.
¿Cómo funcionan las instalaciones particulares?
Para poder entender cómo funcionan las instalaciones particulares, debes saber que tu instalación cuenta con dos partes:
• Los elementos anteriores al Cuadro de Mando, que suelen estar ubicados fuera de tu hogar o negocio.
• Los elementos fundamentales del Cuadro de Mando, que suelen estar ubicados dentro de tu hogar o negocio.
¿Cuáles son los elementos anteriores al Cuadro de Mando?
Estos componentes son esenciales para asegurar que la energía llegue de manera eficiente y segura desde la red de distribución hasta tu instalación interna.
Los elementos anteriores al Cuadro de Mando deben estar ubicados fuera de tu hogar o negocio para garantizar la accesibilidad, seguridad y facilidad de mantenimiento.
Caja General de Protección (CGP)
La CGP es un armario que se ubica en la fachada o límite de la propiedad y que recae directamente en la vía pública, desde donde también se accede a ella. Es el lugar donde llega la línea de baja tensión para alimentar a la nueva finca.
Caja de Protección y Medida (CPM)
Es un pequeño armario que se ubica en la fachada o límite de la propiedad y que recae directamente en la vía pública, desde donde también se accede a ella. Es el lugar donde llega la línea de baja tensión para alimentar a la nueva finca y donde se colocará el contador.
Línea General de Alimentación (LGA)
Es la línea que enlaza la Caja General de Protección con la centralización de contadores. De una misma línea general se pueden hacer distintas derivaciones para diferentes centralizaciones de contadores. El trazado de la LGA será lo más corto y rectilíneo posible, recorriendo zonas de uso común.
Derivación Individual (DI)
Es la parte de la instalación que, partiendo de la LGA, suministra energía eléctrica a la instalación de un cliente. Se inicia en el embarrado general (emplazamiento de contadores) y comprende los fusibles de seguridad, el conjunto de medida y los dispositivos generales de mando y protección. Esta parte de la instalación enlaza directamente con los elementos instalados en el interior de cada suministro.
¿Cuáles son los elementos fundamentales del Cuadro de Mando?
En el Cuadro de Mando encontrarás una serie de elementos clave que aseguran el correcto y seguro funcionamiento de la instalación eléctrica de tu hogar o negocio. Estos componentes incluyen mecanismos de protección contra sobrecargas, cortocircuitos y otras conexiones eléctricas.
Interruptor de Control de Potencia (ICP)
El ICP se sitúa junto al Cuadro General de Mando y Protección e inmediatamente antes de él. Este interruptor desconecta la instalación cuando la suma de las potencias demandadas por los aparatos que están en funcionamiento sobrepasa la potencia contratada. Por eso decimos que "saltan los plomos".
Interruptor General Automático (IGA)
El Interruptor General Automático (IGA) es el encargado de proteger de sobrecargas y cortocircuitos tu instalación. Este elemento se ha incorporado recientemente al Cuadro General de Mando y Protección, por lo que es normal que muchos cuadros no lo tengan instalado.
Interruptor diferencial (ID)
Sirve para desconectar la instalación eléctrica de manera rápida siempre que exista alguna fuga a tierra, protegiendo a las personas contra los contactos a descargas eléctricas.
Pequeños interruptores Automáticos (PIA’s)
Protegen de cualquier incidente producido por cortocircuitos y sobrecargas en todos los circuitos interiores (iluminación, calefacción, electrodomésticos, etc)