Prevención en líneas
Seguir los procedimientos y normativas para prevenir riesgos eléctricos es fundamental. Desde i-DE te contamos las características de las líneas áreas y de las líneas subterráneas para evitar exposiciones innecesarias a cualquier peligro eléctrico.
Líneas aéreas
Las líneas eléctricas tienen como función transportar electricidad. Es muy peligroso entrar en contacto con ellas de cualquiera de las formas. No hace falta tocarlas para que ocurra un accidente eléctrico; la descarga eléctrica podría producirse sólo con aproximarnos excesivamente a la línea.
Ante la duda, siempre hay que asumir que es una línea eléctrica y, por tanto, que tiene tensión eléctrica. Nunca se deben realizar las siguientes actividades en las proximidades de una línea eléctrica:
- Volar cometas.
- Montar o transportar andamios y escaleras.
- Subir a los postes.
- Usar cañas de pescar.
- Montar tiendas de campaña o carpas.
- Practicar deportes de vuelo (parapente, globos aerostáticos, etc.).
- Lanzar algún objeto a cualquier elemento de la línea.
- Levantar el remolque de un camión.
Si en algún momento se observa que algún animal u objeto ha entrado en contacto con una línea, debe comunicarse la situación a i-DE a través del teléfono 900 171 171 para que técnicos acudan a retirarlo. En caso de que se vea afectada una persona es necesario llamar primero al teléfono de emergencias 112.
Ponemos a disposición de las empresas y gremios que desarrollan su trabajo cerca de nuestras líneas eléctricas, el siguiente documento de trabajo: Proximidad de instalaciones eléctricas [PDF].
Documentos específicos:
- Riesgos de tala y poda de árboles cerca de líneas aéreas
- El Riesgo eléctrico en obra civil
- Riesgos del manejo de cañas de pescar cerca de líneas aéreas
- El Riesgo eléctrico en trabajos agrícolas
- El Riesgo eléctrico para bomberos
- El Riesgo eléctrico en las obras de construcción
- El Riesgo eléctrico para grúas y vehículos de transporte
- El Riesgo eléctrico para grúas y vehículos de transporte (versión reducida)
- El Riesgo eléctrico para trabajos en proximidad a instalaciones eléctricas particulares
- El Riesgo eléctrico en los deportes aéreos
- El Riesgo Eléctrico en el mobiliario urbano
- El Riesgo eléctrico en montaje y mantenimiento de invernaderos
Líneas subterráneas
Los constructores y contratistas que deban realizar trabajos en vías públicas han de solicitar a i-DE, así como a los posibles propietarios de servicios, un informe sobre la situación de sus instalaciones enterradas para la no alteración de las mismas. En aquellas zonas donde existan empresas dedicadas a la recogida de datos, información y coordinación de servicios, serán estas las encargadas de aportar estos datos.
El contratista deberá comunicar el inicio de las obras a las empresas afectadas con una antelación mínima de 24 horas. En el caso de que las obras afecten, por proximidad o por incidencia directa, a canalizaciones eléctricas, el contratista de obras notificará a la empresa eléctrica afectada o al propietario de los servicios el inicio de las obras, con objeto de poder comprobar sobre el terreno las posibles incidencias. Se realizará conjuntamente el replanteo, para evitar posibles accidentes y desperfectos.
Todo lo expuesto anteriormente está regulado en la ITC 06, punto 4.11 del Real Decreto 223/2008 del 15 de febrero [PDF] sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión.
Cumpliendo estas instrucciones se puede evitar exponerse a un riesgo eléctrico y además disminuir incidentes en la red eléctrica
Documentos específicos:
Más sobre seguridad y prevención
También te puede interesar
Conócenos
Nuevos modelos energéticos