Ilustración de un móvil y un pantalla de ordenador junto a un candado

¿Qué tipos de estafas online existen y cómo prevenirlas?

Ess una realidad que la revolución digital ha transformado nuestras vidas, brindándonos acceso instantáneo a información y servicios desde cualquier parte del mundo.

Sin embargo, esta conectividad también ha incrementado significativamente los riesgos a los que nos enfrentamos en internet. Los fraudes y estafas online son cada vez más comunes, afectando a millones de personas a nivel global. 

 

La importancia de la ciberseguridad

 

 

La ciberseguridad es el conjunto de prácticas, herramientas y medidas diseñadas para proteger nuestros sistemas informáticos, redes y datos de ataques, daños y accesos no autorizados. 

 

Los fraudes digitales son amenazas constantes que evolucionan junto con la tecnología. Ante estas amenazas, la prevención es la mejor estrategia para evitar caer en estos. La concienciación sobre los riesgos y medidas de ciberseguridad son también indispensables para navegar por el mundo digital de manera segura.
 

 

¿Qué se consideran fraudes en internet?

 

Los fraudes en internet son engaños deliberados que tienen el objetivo de obtener un beneficio indebido, ya sea financiero, de datos personales, o cualquier otra forma de ventaja. 

Tipos de fraude más habituales

Consejos de ciberseguridad para evitar fraudes electrónicos

 

 

 

La mejor medida para evitar fraudes electrónicos es, en primer lugar, prevenirlos y, en segundo lugar, ser capaz de identificarlos. Para ello, puedes seguir los siguientes consejos:  

 

 

1.    Verifica la autenticidad de los correos. En los correos electrónicos, por ejemplo, las direcciones sospechosas suelen tener errores tipográficos o dominios desconocidos. En el caso de los sms revisa el contenido del mensaje en busca de enlaces con dominios parecidos al de la supuesta empresa emisora del mensaje, pero no exactamente iguales

 

 

2.    Utiliza contraseñas fuertes y únicas para cada una de tus cuentas. Una contraseña fuerte debe tener al menos ocho caracteres e incluir una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

 

 

3.    Activa la autenticación en dos pasos siempre que sea posible. Este método añade una capa extra de seguridad al requerir dos formas de verificación para acceder a tu cuenta.

 

 

4.    Mantén tu software y tus aplicaciones actualizados. Las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que protegen contra las últimas amenazas.

 

 

5.    Consulta fuentes oficiales en caso de duda. Si no estás seguro de la autenticidad de un mensaje, contacta con la empresa a través de sus canales de comunicación oficiales. 
 

 

 

Consejos para evitar el fraude telefónico y llamadas fraudulentas

 


 

Consejos de ciberseguridad en WhatsApp

 

¿Qué hacer si has sufrido una estafa electrónica?

 

 

Lo más importante si has sufrido una estafa electrónica es mantener la calma y actuar rápidamente para minimizar el impacto siguiendo estos pasos: 

 

1.    Interrumpe el acceso. Si proporcionaste contraseñas, cámbialas inmediatamente. Esto incluye cuentas de correo electrónico, redes sociales, bancos y cualquier otro servicio online.

 

 

2.    Contacta con la empresa que te presta el servicio. Es importante que informes a la empresa o entidad responsable del servicio que ha sido comprometido. Tendrás que proporcionar detalles de lo ocurrido y seguir sus instrucciones para mitigar el problema.

 

 

3.    Escanea tu dispositivo en busca de malware. Si descargaste algún archivo o programa, realiza un análisis completo de tu dispositivo con un software antivirus actualizado.

 

 

4.    Informa a las autoridades. Denuncia el fraude a las autoridades locales y, si aplica, a la policía cibernética. Aporta toda la información y pruebas posibles.

 

 

5.    Informa a tus contactos. Si han accedido a tus contactos avisa a tus amigos y familiares sobre el incidente para que estén alerta.
 

 

 

 

La ciberseguridad en i-DE

 


En i-DE, entendemos la ciberseguridad como una prioridad en el buen funcionamiento de cualquier empresa. Es por ello por lo que hemos establecido medidas de seguridad muy rigurosas para proteger tanto nuestra infraestructura como la información de nuestros clientes.

 


Si eres cliente de i-DE, es importante que sepas que nunca realizamos llamadas salientes solicitando tus datos personales ni te pediremos información personal a través de correos electrónicos o mensajes de texto. Por WhatsApp no te contactaremos de forma proactiva si no que ponemos a tu disposición nuestro canal de WhatsApp para consultas sobre Averías y Cortes Programados (900 924 014). 

 


Si recibes cualquier mensaje de alguien que dice ser tu distribuidora, verifica el número. Ante cualquier duda, cuelga y llama al teléfono oficial que aparece en la web de i-DE o aquí: Contacto i-DE.

 


Tu seguridad es nuestra prioridad, y queremos que te sientas protegido en todo momento. 
 

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