¿Pueden cortar la luz sin avisar? ¿Qué tipos de cortes eléctricos existen?
Experta en el sector energético con más de 17 años de experiencia en el Grupo Iberdrola. Ingeniera Química y enamorada del cliente, comenzó su trayectoria profesional en i-DE en 2007 en el área de estandarización y mantenimiento de transformadores de potencia, y es en 2018 cuando busca el cambio hacia el cliente comenzando en el Departamento de Experiencia de Cliente, donde ha participado directamente en la creación y puesta en marcha de la Voz del Cliente en i-DE.
Si necesitas una respuesta concreta a esta pregunta, esta es: sí, nos pueden cortar la luz sin avisar. Aunque la normativa establece claramente que esta práctica solo debe ser llevada a cabo en determinados casos concretos.
Las interrupciones del suministro eléctrico pueden producirse por varios motivos y solo en algunos casos podremos avisarte de manera anticipada:
Cortes de luz con aviso previo:
- Cortes de luz por trabajos programados para realizar tareas de mantenimiento en la red eléctrica.
- Cortes de luz por impago.
Cortes de luz sin aviso previo:
- Cortes de luz por avería en tu instalación particular.
- Cortes de luz por una incidencia en la red eléctrica.
- Cortes de luz por irregularidades en la instalación eléctrica.
Centrándonos en aquellas interrupciones de luz sin aviso previo, en los dos primeros casos, el corte de luz está originado por una incidencia, e, independientemente de su origen (instalación particular o red eléctrica de la compañía), el corte de luz se producirá sin recibir un aviso con antelación por parte de la compañía eléctrica. Esto es así porque las incidencias son eventos imprevistos y, por tanto, no se pueden predecir.
En el último caso, puede ser debido a que nuestros servicios técnicos hayan identificado una conexión ilegal a nuestra red o una manipulación no autorizada en el contador de luz. Las conexiones ilegales a la red eléctrica y las manipulaciones de los contadores conllevan un elevado riesgo para la seguridad e integridad física de las personas, ya que se realizan al margen de la legalidad y de la normativa técnica vigente, sin los requisitos de seguridad necesarios. Es por este motivo que la compañía distribuidora te puede cortar el suministro sin previo aviso.
¿Cómo conocer cuál es el motivo del corte de luz?
Ante esta situación, lo primero que debes hacer es determinar si se ha ido la luz sólo en tu hogar o si también afecta a otros vecinos de tu zona o edificio. Esto es importante para comprender mejor la magnitud del problema y tomar las medidas adecuadas.
¿El corte de luz solo me afecta a mí o a más vecinos de mi zona?
Para verificar si el corte de electricidad es exclusivo de tu hogar o negocio, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:
1.- Verifica si los interruptores/automáticos del cuadro general de tu vivienda o local están subidos.
- Si hay alguno bajado, reármalo. Si no es posible, lo más probable es que se trate de una avería particular.
- Si todos estuviesen subidos, te recomendamos rearmar el ICP de tu contador siguiendo los siguientes pasos.
2.- Consulta si tus vecinos o familiares cercanos también están afectados por el corte de luz.
Si el corte de luz solo te afecta a ti
Si solo tu estás afectado por el corte de luz, estos pueden ser los principales motivos:
Cortes de luz por avería en tu instalación particular
En el caso de que la avería se encuentre en tu instalación particular puedes resolverlo contactando:
- Al servicio de mantenimiento de tu comercializadora, si lo tienes contratado.
- A un electricista cualificado.
- A tu compañía distribuidora. En el caso de i-DE, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono gratuito 900 171 171. Disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.
Cortes de luz por impago
Los clientes tienen un plazo máximo de 20 días hábiles para abonar la factura de la luz una vez que se emite y recibe. Si la factura no se paga después de este plazo, la comercializadora inicia un proceso de notificaciones fehacientes para avisar al cliente del inicio del procedimiento de corte del suministro eléctrico. Desde la recepción del primer aviso habrán de transcurrir 2 meses hasta que te corten el suministro.
Cortes de luz por irregularidades en la instalación eléctrica
En estos casos la compañía distribuidora te notificará sobre este corte y sobre los pasos a seguir para regularizar esta situación.
Si el corte de luz afecta a otros vecinos de mi zona
En estos casos, el origen del corte de suministro puede ser:
Cortes de luz por una incidencia en la red eléctrica
En i-DE trabajamos continuamente para evitar que las incidencias ocurran, sin embargo, a pesar de las tareas de mantenimiento y mejora, es inevitable que estas se den. En este vídeo puedes conocer los principales motivos por los que se producen estas averías.
Cuando existe una incidencia en nuestra red, procedemos a localizarla para conseguir restablecer el servicio lo antes posible. En función del tipo de incidencia, podemos tardar más o menos en resolverla. Gracias a las redes inteligentes y los sistemas automatizados, en ocasiones somos capaces de resolver la incidencia en cuestión de minutos, sin embargo, en otras ocasiones, es necesario que nuestros técnicos se desplacen a la zona para repararlo.
En estos casos, te informaremos de la previsión de resolución a través de nuestro Mapa de averías y cortes, o, a través de nuestro sistema gratuito de avisos. Puedes darte de alta en nuestra Área Privada.
Cortes de luz por trabajos programados para realizar tareas de mantenimiento en la red eléctrica.
En caso de que sea necesario interrumpir el suministro eléctrico para realizar labores de mantenimiento, te informaremos con una antelación de 24 horas del inicio del corte a través de carteles anunciadores en los portales afectados por el mismo con el horario estimado del corte. También a través de email o SMS, si estás dado de alta en nuestro sistema gratuito de avisos.
Así mismo, podrás tener acceso a esta información a través del Mapa de averías y cortes de nuestra web.
Experta en el sector energético con más de 17 años de experiencia en el Grupo Iberdrola. Ingeniera Química y enamorada del cliente, comenzó su trayectoria profesional en i-DE en 2007 en el área de estandarización y mantenimiento de transformadores de potencia, y es en 2018 cuando busca el cambio hacia el cliente comenzando en el Departamento de Experiencia de Cliente, donde ha participado directamente en la creación y puesta en marcha de la Voz del Cliente en i-DE.
FAQs
¿Con cuántos días de antelación me avisan sobre el corte de luz?
La distribuidora tiene la obligación de notificar con al menos 48 horas de anticipación en caso de que se produzca un corte de energía eléctrica programado, por motivos de obras, mantenimiento u otras razones relacionadas con el mantenimiento y operación de las redes.
¿Cuántos avisos me dan antes de cortarme la luz?
Si un cliente no paga la factura de electricidad a su comercializadora, el suministro no puede ser cortado sin previo aviso.
- En primer lugar, la comercializadora envía una primera notificación al finalizar el plazo de pago de la factura. Por lo general, esta notificación se recibe por correo postal (en un plazo máximo de 2 meses sobre la fecha de pago).
- Si, después de este aviso, el pago no se realiza, la comercializadora enviará una segunda notificación de impago fehaciente, generalmente mediante burofax o carta certificada. En esta notificación, se advierte sobre la intención de cortar el suministro y especifica una fecha concreta.
- Si, aun así, el pago no se efectúa, se enviará una tercera notificación mediante burofax o carta certificada en la que se anuncia la interrupción efectiva del suministro eléctrico.
¿Con cuántas facturas impagadas te cortan la luz?
Una única factura sin abonar es suficiente para que la comercializadora inicie el proceso de interrupción del suministro. Todo cliente tiene hasta 20 días hábiles para afrontar el pago de su factura.
¿Cuánto tiempo tardan en reconectar la luz una vez pagada la factura?
Tras realizarse un corte de luz debido por impago, y una vez que se haya saldado la deuda existente, el suministro se restablecerá en un plazo máximo de 24 horas desde que se haya realizado el pago y la comercializadora haya avisado a la distribuidora. En caso de que la comercializadora haya cancelado el contrato de electricidad, el usuario deberá solicitar un nuevo alta de suministro eléctrico. Este proceso puede tardar varios días.