Imagen de herramientas junto una bombilla y la señal alerta

¿Pueden cortar la luz sin avisar? ¿Qué tipos de cortes eléctricos existen?

SECTOR ELÉCTRICO SUMINISTRO
Laura Hernández Fernández
Por Laura Hernández Fernández
Experiencia de Cliente en i-DE

Experta en el sector energético con más de 17 años de experiencia en el Grupo Iberdrola. Ingeniera Química y enamorada del cliente, comenzó su trayectoria profesional en i-DE en 2007 en el área de estandarización y mantenimiento de transformadores de potencia, y es en 2018 cuando busca el cambio hacia el cliente comenzando en el Departamento de Experiencia de Cliente, donde ha participado directamente en la creación y puesta en marcha de la Voz del Cliente en i-DE.

Si necesitas una respuesta concreta a esta pregunta, esta es: sí, nos pueden cortar la luz sin avisar. Aunque la normativa establece claramente que esta práctica solo debe ser llevada a cabo en determinados casos concretos.

Las interrupciones del suministro eléctrico pueden producirse por varios motivos y solo en algunos casos podremos avisarte de manera anticipada:


Cortes de luz con aviso previo:

 

  • Cortes de luz por trabajos programados para realizar tareas de mantenimiento en la red eléctrica.
  • Cortes der luz por impago.


Cortes de luz sin aviso previo:


Centrándonos en aquellas interrupciones de luz sin aviso previo, en los dos primeros casos, el corte de luz está originado por una incidencia, e, independientemente de su origen (instalación particular o red eléctrica de la compañía), el corte de luz se producirá sin recibir un aviso con antelación por parte de la compañía eléctrica. Esto es así poque las incidencias son eventos imprevistos y, por tanto, no se pueden predecir


En el último caso, puede ser debido a que nuestros servicios técnicos hayan identificado una conexión ilegal a nuestra red o una manipulación no autorizada en el contador de luz.  Las conexiones ilegales a la red eléctrica y las manipulaciones de los contadores conllevan un elevado riesgo para la seguridad e integridad física de las personas, ya que se realizan al margen de la legalidad y de la normativa técnica vigente, sin los requisitos de seguridad necesarios. Es por este motivo que la compañía distribuidora te puede cortar el suministro sin previo aviso

 

 

¿Cómo conocer cuál es el motivo del corte de luz?


Ante esta situación, lo primero que debes hacer es determinar si se ha ido la luz sólo en tu hogar o si también afecta a otros vecinos de tu zona o edificio. Esto es importante para comprender mejor la magnitud del problema y tomar las medidas adecuadas.

 

 

 

¿El corte de luz solo me afecta a mi o a más vecinos de mi zona?


Para verificar si el corte de electricidad es exclusivo de tu hogar o negocio, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:


1.- Verifica si los interruptores/automáticos del cuadro general de tu vivienda o local están subidos. 

 

  • Si hay alguno bajado, reármalo. Si no es posible, lo más probable es que se trate de una avería particular. 
  • Si todos estuviesen subidos, te recomendamos rearmar el ICP de tu contador siguiendo los siguientes pasos


2.- Consulta si tus vecinos o familiares cercanos también están afectados por el corte de luz. 

 

 

Si el corte de luz solo te afecta a ti


Si solo tu estás afectado por el corte de luz, estos pueden ser los principales motivos:

 

Cortes de luz por avería en tu instalación particular

 

En el caso de que la avería se encuentre en tu instalación particular puedes resolverlo contactando:

  • Al servicio de mantenimiento de tu comercializadora, si lo tienes contratado.
  • A un electricista cualificado.
  • A tu compañía distribuidora. En el caso de i-DE, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono gratuito 900 171 171. Disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

Cortes de luz por impago

 

Los clientes tienen un plazo máximo de 20 días hábiles para abonar la factura de la luz una vez que se emite y recibe. Si la factura no se paga después de este plazo, la comercializadora inicia un proceso de notificaciones fehacientes para avisar al cliente del inicio del procedimiento de corte del suministro eléctrico. Desde la recepción del primer aviso habrán de transcurrir 2 meses hasta que te corten el suministro.

 

Cortes de luz por irregularidades en la instalación eléctrica

 

En estos casos la compañía distribuidora te notificará sobre este corte y sobre los pasos a seguir para regularizar esta situación.

 

 

Si el corte de luz afecta a otros vecinos de mi zona


En estos casos, el origen del corte de suministro puede ser:

 


Cortes de luz por una incidencia en la red eléctrica


En i-DE trabajamos continuamente para evitar que las incidencias ocurran, sin embargo, a pesar de las tareas de mantenimiento y mejora, es inevitable que estas se den. En este video puedes conocer lo principales motivos por los que se producen estas averías.


Cuando existe una incidencia en nuestra red, procedemos a localizarla para conseguir restablecer el servicio lo antes posible. En función del tipo de incidencia, podemos tardar más o menos en resolverla. Gracias a las redes inteligentes y los sistemas automatizados, en ocasiones somos capaces de resolver la incidencia en cuestión de minutos, sin embargo, en otras ocasiones, es necesario que nuestros técnicos se desplacen a la zona para repararlo.

 

En estos casos, te informaremos de la previsión de resolución a través de nuestro Mapa de averías y cortes, o, a través de nuestro sistema gratuito de avisos. Puedes darte de alta en nuestro Área Privada


 
Cortes de luz por trabajos programados para realizar tareas de mantenimiento en la red eléctrica.


En caso de que sea necesario interrumpir el suministro eléctrico para realizar labores de mantenimiento te informaremos con una antelación de 24 horas del inicio del corte a través de carteles anunciadores en los portales afectados por el mismo con el horario estimado del corte. También a través de email o SMS, si estás dado de alta en nuestro sistema gratuito de avisos.


Así mismo, podrás tener acceso a esta información a través del  Mapa de averías y cortes de nuestra web.

Laura Hernández Fernández
Por Laura Hernández Fernández
Experiencia de Cliente en i-DE

Experta en el sector energético con más de 17 años de experiencia en el Grupo Iberdrola. Ingeniera Química y enamorada del cliente, comenzó su trayectoria profesional en i-DE en 2007 en el área de estandarización y mantenimiento de transformadores de potencia, y es en 2018 cuando busca el cambio hacia el cliente comenzando en el Departamento de Experiencia de Cliente, donde ha participado directamente en la creación y puesta en marcha de la Voz del Cliente en i-DE.

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