Fondos Europeos Next Generation
El 7 de octubre de 2020, el Gobierno presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que orienta la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo tras la crisis de la COVID. El nuevo Fondo de Recuperación Next Generation EU permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes. En efecto, el acuerdo del Consejo Europeo prevé financiación por hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en los próximos seis años, un 11 % del PIB de 2019.
Dentro de este Plan, la aceleración de la transición energética se constituye como elemento principal para la recuperación económica y como base para la reconstrucción de un modelo económico más sostenible y resiliente. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050 (ELP), prevén un gran crecimiento de la generación renovable de electricidad, alcanzando el 74% en 2030 y el 100% antes de 2050, así como un porcentaje de renovables sobre el consumo energético del 42% para el año 2030. La integración de grandes cantidades de energías renovables no gestionables y distribuidas requiere la transformación del sistema energético (centralizado y unidireccional) en uno distribuido, multidireccional, inteligente y flexible, desarrollando el almacenamiento y servicios de flexibilidad, empleando herramientas como la digitalización de las redes, el almacenamiento, los agregadores y la gestión de la demanda.
En este contexto, el pasado diciembre de 2021 se aprobó el Real Decreto 1125/2021, que tiene por objeto regular la concesión de subvenciones a las empresas distribuidoras de energía eléctrica para la realización de proyectos innovadores de digitalización de redes e infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico, las cuales se otorgarán con cargo a los fondos del Plan de Transformación Recuperación y Resiliencia. Las principales tipologías de inversión que ha considerado i-DE para cumplir con los objetivos anteriores son:
- Posibilitar la interacción y cooperación completa entre los diferentes agentes de la cadena de valor.
- Desarrollar y poner en marcha los mecanismos y activos de flexibilidad que permitan alcanzar los objetivos anteriores. .
A modo de resumen, las inversiones que I-DE va a llevar a cabo en el plan presentado ascienden a un valor total de 337 millones de euros, divididos en los siguientes conceptos:
Los beneficios de estas inversiones pueden resumirse en:
- Una reducción neta de emisiones de carbono asociada a las inversiones habilitadas es de aproximadamente 2.600kTnCO2/año.
- Permitir la integración de aproximadamente 1GW de capacidad para generación renovable en las redes de i-DE en el periodo 2022-24.
- Permitir integrar entre 300-400MW de capacidad de demanda para albergar los volúmenes de vehículos eléctricos y bombas de calor que establece como objetivo el PNIEC para la consecución de los objetivos marcados.
Estas inversiones recibirán subvenciones del programa NextGenerationEU de la Unión Europea.
Más sobre conócenos
Principales magnitudes
Nuestros compromisos contigo
Plan de Negocio
Planes de inversión de i-DE
Resultados alcanzados
Digitalización e innovación