Diferencias entre comercializadora y distribuidora de luz
Experta en experiencia de cliente con más de 16 años de experiencia en el Grupo Iberdrola. Entre sus principales logros destacan la creación y puesta en marcha de la Voz del Cliente en i-DE, gestión integral y holística de la experiencia de cliente, rediseño de interacciones y procesos desde el customer journey “as is” al “to be” y, la transformación digital de la experiencia de clientes en i-DE e Iberdrola Clientes.
Es muy común que, al hablar de distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica, no sepamos diferenciarlas o no conozcamos qué papel juega cada una. Por eso, te desvelaremos cuáles son sus funciones, sus diferencias, qué gestiones realiza cada una de ellas y a quién acudir en caso de avería.
Para entender mejor las diferencias entre comercializadora y distribuidora, y saber a quién acudir dependiendo de la situación que se presente, debemos tener en cuenta lo siguiente:
La distribuidora es la empresa a la que debes llamar si te quedas sin luz. Se encarga del mantenimiento de la red eléctrica y planifica y realiza los cortes programados.
Por otro lado, la comercializadora es la empresa con la que debes contactar si tienes dudas con la factura o si necesitas cambiar tu tarifa contratada.
¿Qué es una distribuidora de luz?
Las distribuidoras de luz, como su propio nombre indica, son las encargadas de distribuir los servicios de luz a los hogares y negocios. En otras palabras, hacemos llegar el suministro eléctrico a cada cliente realizando la conexión a la red, la instalación del contador y comprobando su correcto funcionamiento. Somos la compañía responsable de tender los cables, instalar el contador, y responder en caso de avería.
Hay que saber que no podemos elegirlas. El área de nuestro país está repartida con distribuidoras de luz por zonas y, en función de donde está ubicado el punto de suministro, se tiene asignada una u otra distribuidora. Puedes descubrir si tu distribuidora es i-DE o no en nuestro Mapa de Distribuidoras.
Nuestras principales funciones son realizar el acceso y conexión a la red para suministrar energía y garantizar la calidad del suministro, realizando el mantenimiento preventivo de la red para poder realizar labores de mantenimiento y mejora de los diferentes elementos que componen la red eléctrica (líneas, centros de transformación, subestaciones, etc.), y solucionando las averías, cuando se produzcan. Además, somos los encargados de instalar y programar los contadores inteligentes, así como de poner a disposición de los clientes y las comercializadoras, para que puedan facturar a los clientes, toda la información relativa a consumo y potencia de energía eléctrica.
Distribuidoras de luz en España
Una forma sencilla de identificar a tu distribuidora es a través del Código CUPS. Este código aparece en tu factura de luz y corresponde a la distribuidora que opera en tu zona.
Debes fijarte en los cuatro primeros números después del código del país "ES". Algunas de las distribuidoras de luz del país y sus códigos CUPS son:
- I-DE (Grupo Iberdrola): ES0021
- UFD (Naturgy): ES0022 / ES0390 / ES0397
- e-Distribución (Endesa): ES0023 / ES0024 / ES0029 / ES0288 / ES0363 / ES0396
- E-Redes (EDP): ES0026
¿Qué es una comercializadora de luz?
La comercializadora de luz es aquella que realiza la venta de la energía eléctrica al consumidor final y paga un peaje a la empresa distribuidora por usar su red eléctrica. También es responsable de facturar a los clientes según la oferta o plan de luz que tengan contratado, gestionar sus peticiones sobre cambios de titularidad, potencia, etc, y resolver las dudas sobre precios, tarifas, contratos o facturas.
Tipos de comercializadora
En este punto, queda a elección del consumidor elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias en cuanto al suministro eléctrico. Para ello, existen dos tipos de comercializadora:
- Comercializadoras de mercado libre: Estas empresas venden la energía a un precio libre que puede variar según las condiciones del mercado y las negociaciones entre la comercializadora y el cliente. Estas ofrecen una variedad de tarifas y planes, que pueden incluir servicios adicionales como asesoría energética o mantenimiento.
- Comercializadoras de referencia designadas por el Gobierno. Estas comercializadoras están obligadas a ofertar el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) o una tarifa con un precio fijo establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El PVPC es una tarifa regulada que varía en función del mercado mayorista de electricidad, mientras que las tarifas fijas ofrecen un precio constante durante un periodo determinado.
Qué comercializadora de luz elegir
Debido a la amplia variedad de comercializadoras de luz que existen en el mercado energético, elegir una que se ajuste a tu consumo y estilo de vida puede resultar una tarea difícil. Por eso, te aconsejamos:
1. Tener en cuenta las características de tu hogar y sus necesidades eléctricas.
2. Consultar los datos de tu consumo y potencia.
Si tu distribuidora es i-DE, puedes acceder a tu consumo en tiempo real a través de tu Área Privada.
Experta en experiencia de cliente con más de 16 años de experiencia en el Grupo Iberdrola. Entre sus principales logros destacan la creación y puesta en marcha de la Voz del Cliente en i-DE, gestión integral y holística de la experiencia de cliente, rediseño de interacciones y procesos desde el customer journey “as is” al “to be” y, la transformación digital de la experiencia de clientes en i-DE e Iberdrola Clientes.