¿Qué es un contador inteligente?
Un contador inteligente es un dispositivo que mide el consumo eléctrico de manera digital. Este tipo de contador envía automáticamente la información de consumo a la distribuidora, sin necesidad de realizar lecturas manuales.
Además, ofrece ventajas como la posibilidad de ajustar la potencia contratada de forma remota y facilita la detección de anomalías en la red eléctrica.
¿Para qué sirve un contador de luz inteligente?
El contador de luz inteligente es una herramienta muy útil dentro de la medición y el control del consumo eléctrico. Entre otros aspectos, este dispositivo permite:
- Medir el consumo de energía en tiempo real.
- Detectar anomalías en la red.
- Gestionar el suministro de manera remota.
- Mejorar la calidad del suministro eléctrico.
¿Cuáles son los contadores digitales homologados?
Existen varios modelos de contadores digitales homologados. Estos dispositivos cumplen con todas las normativas vigentes y están certificados por distintos fabricantes. Los contadores homologados aseguran un correcto funcionamiento en términos de medición, telegestión y cumplimiento de las normativas de calidad.
Puedes consultar aquí los diferentes modelos de contadores digitales de telegestión homologados en i-DE Redes Eléctricas Inteligentes clasificados por los distintos fabricantes.
Ventajas de tu contador digital
Lecturas automáticas
El contador envía automáticamente las lecturas del consumo eléctrico, evitando errores y visitas innecesarias.
Consultas
En i-DE puedes acceder a tu consumo eléctrico en tiempo real a través de nuestra app o dentro del Área Privada.
Gestión personalizada
Programa las mediciones y controla el consumo en las franjas horarias que mejor se adapten a tus necesidades.
Control de potencia
Verifica la potencia que demandas y la potencia que tienes contratada fácilmente desde la app o Área Privada.
Detección de incidencias
El contador está en constante comunicación con nuestros sistemas, lo que permite detectar incidencias de manera temprana y mejorar la calidad del suministro.
¿Qué hacemos desde i-DE con los contadores inteligentes?
El contador de luz puede ser propiedad del cliente o estar en régimen de alquiler en i-DE, en cuyo caso, el coste mensual está regulado y se incluye en la factura. En este punto, nos encargamos del mantenimiento y la gestión de los contadores inteligentes que son de nuestra propiedad.
Si tu contador requiere ser sustituido debido a una avería, nosotros realizamos el cambio sin coste adicional. Además, los contadores de telegestión son instalados de manera gratuita para todos nuestros clientes.
También llevamos a cabo revisiones periódicas de los equipos para asegurar su correcto funcionamiento y garantizar la calidad del servicio eléctrico.
¿Cuáles son las funcionalidades de tu contador inteligente?
Un contador inteligente lleva incorporado el interruptor limitador de potencia (ICP) y dispone de canales de comunicación adicionales que facilitan la comunicación remota para realizar la lectura, el envío de nuevas tarifas, la modificación de los parámetros asociados a los contratos y la actuación del interruptor interno.
Si tu contador está gestionado por i-DE, puedes visualizar tu consumo horario y la potencia máxima a través de nuestra Área Privada o de nuestra APP (iOS y Android ).
Conoce tu contador inteligente
¿Qué significa la luz roja de consumo de energía del contador?
Aunque existen muchos modelos de contadores digitales, la mayoría de los que tenemos en nuestros hogares tienen dos leds (luces): el de consumo y el de comunicación. La luz roja del led de consumo significa lo siguiente:
Luz roja fija: significa que no hay consumo en ese momento.
Luz roja parpadeando: significa que hay consumo. El led parpadea de forma proporcional al consumo, a un ritmo de 1 impulso/Wh (por ejemplo, con una potencia de 1.200W conectada, el led se encendería cada 3 segundos). Con potencias muy pequeñas, el led puede tardar hasta varios minutos en cada parpadeo, por lo que puede parecer que está apagado, aunque no es así.
¿Dónde puedo encontrar mi contador de luz inteligente?
Si se trata de un edificio de viviendas, comercios u oficinas, el contador debería ubicarse en la centralización de contadores en una o distintas plantas.
Si se trata de un único cliente (chalet, oficina, etc.), el contador podrá estar junto con la Caja General de Protección en la fachada del edificio.
¿Qué parte de la instalación es de mi propiedad y cuál es de i-DE?
Desde las instalaciones de enlace hasta el cuadro de mando y protección situado en el interior de la vivienda o local serán propiedad y responsabilidad del cliente. Esto incluye elementos como la base portafusibles, CGP y fusibles, entre otros.
Las instalaciones de enlace son aquellas que unen la Caja General de Protección con las instalaciones interiores o receptoras del cliente.
¿Es obligatorio tener una cerradura homologada?
Cuando los contadores se encuentren en un armario destinado única y exclusivamente a este fin, tendrán una cerradura homologada y normalizada de acceso para la empresa distribuidora i-DE.
¿Quién puede tener acceso a mi contador?
Nuestras empresas colaboradoras, contratadas por i-DE están habilitadas con la cualificación técnica y acreditaciones necesarias para llevar a cabo los trabajos necesarios en tu contador. Nunca te cobraremos por realizar trabajos en tu contador.
¿A quién pertenece el contador?
El contador puede ser propiedad del cliente o de i-DE. En este último caso, estará en régimen de alquiler y se cobrará el importe mensual correspondiente en la factura.
¿Cuándo me instalan mi contador?
Instalamos los contadores cuando recibimos la solicitud de tu comercializadora de alta de suministro de electricidad.
En los suministros con una potencia igual o inferior a 15Kw instalamos contadores inteligentes.
También instalamos estos contadores telegestionados a los clientes con suministro en baja tensión que tienen una potencia superior a 15kW e inferior a 50kW (tipo 4) y entre 50 y 450kW (tipo 3).
Si tienes un contador registrador de tu propiedad y quieres que te instalemos un contador de telegestión, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.
Preguntas frecuentes sobre contadores inteligentes
¿Cómo puedo ver mi consumo y acceder a mi contador?
Puedes ver tu consumo y acceder a tu contador en tiempo real, dándote de alta en el Área Privada de i-DE.
También te puede interesar este vídeo para conocer tus hábitos de consumo eléctrico.
¿Los contadores pueden tener anomalías?
Los contadores que se instalan cuentan con verificación metrológica en origen por parte del fabricante, por lo que la mayoría de las anomalías que presenta un contador están relacionadas con la comunicación de la TELEGESTIÓN y no afectan a la medición de la energía. Solamente con carácter extraordinario pueden presentar alguna anomalía que impida la correcta de medición de energía consumida por alguna de las siguientes causas:
• Equipo de medida averiado: el contador no realiza la correcta medición de la energía debido a una avería en el propio equipo de medida.
• Equipo de medida con conexión errónea: elemento de la instalación de medida mal conexionado, por lo que el contador registra menor energía de la consumida.
• Equipo de medida mal parametrizado: contador mal parametrizado por lo que no registra la energía realmente consumida (sólo aplica a contratos con medida indirecta).
¿Cómo revisamos tu contador?
Desde i-DE, velamos por el correcto funcionamiento de los contadores y, por ello, se realizan campañas periódicas de revisión de los equipos de medida.
Cuando los contadores presentan anomalías que afectan a la comunicación del equipo, pero no a la medición de energía, nuestros técnicos se encargan de su resolución. Son anomalías provocadas en su mayoría por instalaciones receptoras de nuestros clientes y su localización puede llevar tiempo por la complejidad. En estos casos, la medición de la energía se realiza de forma correcta por el contador, pero únicamente la toma de lectura no podrá realizarse en modo remoto. La facturación de la energía podrá realizarse mediante lecturas estimadas o lecturas reales tomadas localmente en el contador hasta su solución. En el caso de lecturas estimadas, la energía consumida real quedara regularizada una vez se dispongan de lecturas reales en modo local o remoto.
En el caso de anomalías que puedan afectar a la medición de la energía, i-DE realizará las comprobaciones pertinentes para su corrección y se pondrá en contacto con el cliente para regularizar la energía no facturada durante la duración de la anomalía. Métodos como la utilización de consumos históricos obtenidos de tus facturas en las mismas fechas del año anterior o consumos registrados en tu contador sirven para calcular la energía no registrada y emitir una factura muy cercana a la realidad de tus consumos.
¿Cómo nos comunicamos contigo para que estés informado?
Una vez detectada la anomalía que pueda afectar a la medición de energía, desde i-DE generamos en nuestros sistemas un informe detallado con los datos obtenidos durante la visita de nuestro técnico, que incluye fotografías del contador. Este informe es enviado al cliente por correo postal días después de la visita.
El siguiente paso es valorar la energía que no se ha podido registrar en tu contador utilizando los métodos ya indicados. Con esta valoración, generamos una carta, que enviamos a tu suministro para informarte.
Además de estas comunicaciones proactivas, dispones de nuestros canales de atención especializados, que incluimos en el informe, para informarte y conocer el estado del expediente de anomalías en cuanto haya sido revisado por nuestros técnicos.