¿Cómo dar de alta la luz en mi casa por primera vez?

GESTIONES SUMINISTRO

Si necesitas dar de alta la luz por primera vez en tu vivienda, te explicamos todos los pasos, requisitos y detalles para que puedas hacerlo de manera sencilla. 

En algunos casos, puede ser necesario realizar ajustes en la instalación eléctrica o incluso obras en la red. Para ello, la distribuidora abrirá un expediente de nuevo suministro, donde se analizarán estas actuaciones. 

A continuación, te explicamos cómo dar de alta el suministro eléctrico paso a paso, según tu tipo de vivienda.

 

Dar de alta la luz en una vivienda nueva

 

 

El primer paso que debes seguir para empezar con el proceso es comprobar si tu vivienda tiene un punto de suministro eléctrico asociado y, si no es así, debes abrir un expediente en la plataforma web de la distribuidora local que ofrece el servicio de electricidad en tu zona o ponerte en contacto con un instalador para que él gestione la solicitud de conexión a la red eléctrica.

 

En el caso de que tu distribuidora sea i-DE, puedes realizar una solicitud mediante un instalador o directamente a través de la aplicación GEA (Gestión de Expedientes de Acceso), plataforma que permite hacer la apertura y seguimiento del expediente.

 

Tras abrir el expediente del nuevo suministro eléctrico, la distribuidora local debe enviarte un informe técnico-económico detallando las condiciones necesarias para hacer la conexión de la finca con la red eléctrica. En este informe se detallarán las obras necesarias a realizar en la red eléctrica y su coste. Si estás de acuerdo con ello, debes realizar el pago. En el caso de i-DE, tienes la opción de hacerlo desde nuestra web con Bizum o tarjeta bancaria.



El siguiente paso es esperar que la distribuidora local, en el caso que sea necesario, realice las obras correspondientes para hacer la conexión del punto de suministro con la red eléctrica. Al mismo tiempo, tu instalador o electricista deberá realizar las adecuaciones que sean necesarias en tu suministro y entregarte un boletín (denominado Certificado de Instalación Eléctrica). Una vez finalicen las obras, la finca ya se encuentra contratable.



El último paso que tienes que seguir es proporcionar toda la documentación, incluido el boletín, a la comercializadora que desees para determinar la tarifa y la potencia que quieras contratar. Cuando te validen la solicitud, se lo comunican a tu distribuidora y esta te dará acceso al suministro de luz, es decir, te instala o activa el contador si ya está instalado, en un plazo de 1 a 8 días hábiles.

 


 

 


¿Qué documentación me van a pedir?

 

 

Tener la información correcta y en orden es fundamental para que la tramitación del proceso sea exitosa. Por ello, a continuación, te enumeramos la documentación que deberás facilitar para tramitar un expediente:

 

  • Tipo Expediente (ej. Individual)
  • Motivo Expediente (ej. Nuevo suministro)
  • Tipo de Uso (ej. Vivienda)
  • Persona de contacto
  • Teléfono de Contacto
  • NIF/CIF del Titular
  • Dirección del Suministro (con las Coordenadas en sistema "UTM 30 ETRS89")
  • Dirección de correspondencia
  • Tensión
  • Potencia solicitada
  • Indicación de cómo quieres recibir las notificaciones (Email o SMS)
  • Plano Situación (ejemplo [PDF])
  • Plano de planta, fachada y emplazamiento
  • Certificado de Instalaciones Eléctricas (CIE)

 

Cuánto tiempo lleva

 

La duración del expediente depende de los trabajos en la red eléctrica que haya que realizar para conectar tu vivienda. Una vez ésta se encuentra conectada es necesario contactar con la comercializadora para contratar la luz. Ella se encargará de verificar la documentación, gestionar un contrato y remitir la información a la distribuidora que te corresponda por ubicación.

 

La distribuidora comprueba dicha documentación y ajusta la conexión en función de la potencia contratada. Una vez finalizado este proceso, la distribuidora autoriza el alta y tiene un plazo de 7 días hábiles para proceder a la activación del suministro eléctrico.

 


 

 

 

Dar de alta la luz por internet ¿es posible?

 

 

Sí, es posible activar los servicios eléctricos a través de internet. Solo debes tener en cuenta algunos requisitos.

 

La principal condición para dar de alta la luz en un piso nuevo desde un dispositivo electrónico es que la vivienda tenga acceso a la red de distribución eléctrica de la zona.

 

Si tras comprobar el estado en el que se encuentra la conexión eléctrica en tu vivienda, no existe suministro eléctrico, tendrás que seguir los pasos indicados en la sección ''Dar de alta la luz en una vivienda nueva'', y la distribuidora de energía local se encargará de realizar la instalación eléctrica. En el caso de i-DE, se ha creado GEA, una plataforma exclusiva para permitir que los clientes realicen todo el proceso para dar de alta la luz en una nueva vivienda.

 

Puedes encontrar información más detallada sobre el proceso de dar de alta el suministro eléctrico.

También te puede interesar