¿Cómo dar de alta la luz en mi casa por primera vez?

Experto en el sector eléctrico con más de 18 años de experiencia en el negocio de Redes. Comenzó su trayectoria profesional en el Grupo Iberdrola en 2007 en el área de mantenimiento de líneas y centros de transformación. Posteriormente, en 2019 decidió cambiar al Departamento de Experiencia de Cliente para poder aportar sus conocimientos técnicos en la mejora de la experiencia que afectan a los clientes.
En este artículo, te explicamos de manera sencilla todos los pasos, requisitos y detalles para que puedas dar de alta la luz por primera vez en tu vivienda, oficina o local.
Lo primero que debes tener en cuenta es que, en determinados casos, puede ser necesario realizar ajustes en la instalación eléctrica de tu casa o incluso obras en la red eléctrica de tu distribuidora. Para ello, tendrás que abrir un expediente de nuevo suministro.
A continuación, te explicamos paso a paso cómo hacerlo:
Texto actualizado el: 05/03/2025
Dar de alta la luz por primera vez en una vivienda existente
En este caso, estamos hablando de dar de alta la luz en una vivienda, oficina o local que ha tenido suministro eléctrico en algún momento en el pasado y que actualmente, el suministro está dado de baja.
Los pasos que debes seguir en esta situación son los siguientes:
1.- Contacta con la comercializadora que elijas para solicitar el alta. Ellos te informarán si el punto de suministro es contratable o si hay necesidad de abrir un expediente a través de la distribuidora.
2.- Si es contratable, debes proporcionar la siguiente documentación:
- Datos del titular del suministro: nombre completo, DNI/NIF, teléfono y correo electrónico.
- Dirección del punto de suministro (vivienda).
- Código Universal del Punto de Suministro (CUPS): este código identifica el punto de suministro y suele estar en antiguas facturas o te lo puede proporcionar la distribuidora.
- Certificado de Instalación Eléctrica (CIE): solo si la instalación eléctrica ha sufrido modificaciones o no cuenta con este certificado actualizado.
3.- Elegir la tarifa y potencia que desees contratar.
Una vez realizado estos trámites, la comercializadora se pondrá en contacto con la distribuidora que instalará o activará el contador eléctrico en un plazo de 5 días hábiles.
Dar de alta la luz por primera vez en una vivienda nueva
En el caso de una vivienda, oficina o local nuevo, el proceso puede ser algo más complejo ya que la vivienda no dispone de un punto de conexión a la red eléctrica.
Por tanto, es necesario que abras un expediente de nuevo suministro a través de la plataforma de tu distribuidora o a través de un profesional autorizado que elijas.
Si tu distribuidora es i-DE, te indicamos los pasos a seguir:
1. Comprueba si i-DE es tu distribuidora en nuestra web a través del mapa disponible introduciendo tu dirección.
2. Date de alta en nuestro Área Privada.
3. Dentro del Área Privada, ve a la sección de Gestión de Expedientes donde podrás realizar la solicitud de apertura de un expediente de nuevo suministro. Esta gestión la puedes delegar al profesional autorizado que elijas.
Para la apertura de este expediente te iremos guiando para facilitarte este trámite, pero es importante que tengas claro la información obligatoria que te vamos a solicitar:
- Datos del titular del suministro: nombre completo, DNI/NIF, teléfono, correo electrónico y dirección de correspondencia.
- Localización del punto de suministro, ya sea por código CUPS o por dirección. Durante el proceso te pediremos que indiques el contorno de la parcela y que marques la ubicación de la Caja general de Protección (CGP).
- Tensión y potencia (cuántos kW necesitas contratar)
- Referencia catastral
- Acuerdo de uso de la parcela: debes adjuntar el contrato de propiedad, arrendamiento o el acuerdo de uso de la parcela.
Adicionalmente, en caso de que sea necesario se le solicitaran estos documentos:
- Memoria técnica (solo en caso de que la potencia solicitada sea superior a 45 kW)
- Propuesta de localización de centro de transformación (solo en caso de que la potencia sea igual o superior a 100 kW)
Una vez el abierto el expediente con nosotros, te enviaremos la propuesta previa donde se detallarán las condiciones técnico-económicas para realizar la conexión con la red, que tendrás que aceptar para poder continuar con la solicitud. Si estás de acuerdo con ellas, debes realizar el pago a través de nuestra web con Bizum o tarjeta bancaria.
El siguiente paso es esperar a que la distribuidora, en el caso que sea necesario, realice las obras correspondientes para realizar la conexión. Paralelamente, tu instalador o electricista deberá adecuar tu instalación y proporcionarte el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE).
Por último, deberás proporcionar toda la documentación, incluido el boletín, a la comercializadora que elijas para determinar la tarifa y la potencia que quieras contratar. Una vez validada la solicitud, se lo comunican a tu distribuidora y procederá a darte acceso al suministro en un plazo de 5 días hábiles.
Pasos a seguir:
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1.
Abre un expediente
Podrás realizarlo a través del Área Privada en la opción Gestión de Expedientes o si prefieres puedes hacerlo a través de un profesional que lo gestione por ti.
¡Fácil y rápido! Te guiaremos en todos los pasos
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Acepta la Propuesta Previa
Después de analizar la información que nos aportes, te enviaremos un informe con las condiciones técnicas y económicas para poder conectar el suministro.
Te indicaremos los trabajos que tendrás que realizar en tus instalaciones y aquellos que realizaremos nosotros.
¡Te acompañaremos en todo el proceso!
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Realizar el pago
Para poder comenzar los trabajos, necesitamos que realices el pago que te indicamos en la Propuesta Previa.
¡Disponemos de diferentes formas de pago para agilizártelo!
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Comienzan las obras
Con todo listo, nos organizamos conjuntamente para comenzar las obras, tanto las que te corresponden como cliente como las nuestras.
Importante: ¡Recuerda avisarnos de la finalización de tus obras!
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¡Y que se haga la luz!
Cuando el expediente esté finalizado, te avisaremos para que contrates la luz con la comercializadora que elijas.
La comercializadora se pondrá en contacto con nosotros para que tengas luz cuanto antes.
¿Cuánto tarda en que me den de alta la luz por primera vez?
La duración va a depender del tipo de solicitud y de la envergadura de los trabajos a realizar en la red eléctrica para cada uno de ellos.
Para suministros individuales (vivienda, oficina, local, etc.) y con un punto de suministro ya existente el trámite suele ser más ágil y corto. Por el contrario, si se solicitan varios suministros o un nuevo punto de suministro que requiera obras, la complejidad es mayor y los tiempos se alargan.
En ambos casos, una vez hecha la conexión, es necesario contactar con la comercializadora para contratar la luz. Ella se encargará de verificar la documentación, gestionar el contrato de suministro eléctrico y remitir la información a la distribuidora.
La distribuidora comprueba la documentación y ajusta la conexión en función de la potencia contratada. Una vez finalizado este proceso, la distribuidora autoriza el alta y en un plazo de 5 días hábiles procederá a la activación del suministro eléctrico.
Dar de alta la luz online ¿es posible?
Sí, es posible dar de alta la luz de manera online. Lo primero que debes tener en cuenta, es que las distribuidoras de electricidad se establecen por zonas geográficas y sólo puede ser una. Por lo tanto, el primer paso es conocer quién es tu distribuidora de electricidad.
Para facilitar este paso, en i-DE ponemos a tu disposición una sección en nuestra web (mapa de distribuidoras eléctricas) dónde podrás verificar si tu vivienda o futura vivienda o local pertenece a la zona de distribución de i-DE.
Si es el caso, puedes gestionar tu expediente de nuevo suministro a través de nuestro Área Privada en la funcionalidad de Gestión de Expedientes. Desde aquí puedes pedir de forma sencilla y guiada la solicitud de expediente y hacer el seguimiento del mismo.

Experto en el sector eléctrico con más de 18 años de experiencia en el negocio de Redes. Comenzó su trayectoria profesional en el Grupo Iberdrola en 2007 en el área de mantenimiento de líneas y centros de transformación. Posteriormente, en 2019 decidió cambiar al Departamento de Experiencia de Cliente para poder aportar sus conocimientos técnicos en la mejora de la experiencia que afectan a los clientes.